Las tendencias actuales de mercado de transporte frigorífico se están decantando cada vez más hacia los modelos de semirremolque frigorífico multitemperatura frente a los tracionales monotemperatura o bitemperatura.
Este cambio de tendencia es debido a que cada vez más las mercancías que se transportan son más variadas dentro de un mismo vehículo frigorífico y necesitan diferentes temperaturas para su transporte. Por ejemplo, en un mismo
semirremolque frigorífico multitemperatura la fresa se transporta a 2 / 3 grados, la naranja a 5 / 6 grados y además se pueden combinar con productos congelados.
3 zonas de temperatura
A día de hoy, el vehículo frigorífico más utilizado es el fabricado con 3 zonas de temperatura, dos de ellas controladas y una tercera para carga seca, repartiéndose de la siguiente manera; congelados, carga seca y carga refrigerada, separados por tabiques rígidos móvil integrados en el techo o por colchonetas térmicas. Del mismo modo, empieza a ser habitual la demanda por parte de los clientes de semirremolques frigoríficos con 3 zonas, todas ellas con temperatura controlada.
La distribución ha cambiado:
La distribución de producto refrigerado está en continua evolución y, mientras que hace años se entregaba toda la mercancía de un único producto en un mercado central, ahora se entrega en una gran superficie o cadena de alimentación, al que no se envía un único producto si no varios paletizados, primando la amplitud del surtido.
City trailer:
De cara a la última milla de distribución, para abastecer a supermercados o tiendas de alimentación del centro de las ciudades, también se están utilizando
semirremolques frigoríficos City Trailer con multitemperatura como alternativa a los camiones frigoríficos rígidos pesados, ya que los City Trailer han demostrado tener mejor maniobrabilidad al tener uno de sus ejes direccionales y además son más versátiles puesto que los puede enganchar por parte de cualquier cabeza tractora.
Además, en los semirremolques City Trailer, para facilitar y agilizar las operaciones de carga y descarga en las ciudades es habitual la configuración de los furgones frigoríficos con puertas laterales.
Antonio Pérez Oliver
Responsable de la división de frío de Lecitrailer